miércoles, 29 de mayo de 2013

Cartilla de evaluación


La Cartilla de Educación Básica. Educación Preescolar. 1er Periodo Escolar, sirve para registrar los resultados de la evaluación que se realizan durante el ciclo escolar, sobre el avance de los alumnos de acuerdo con lo establecido en el Programa de estudio 2011. Durante el ciclo escolar, los meses de noviembre, marzo y julio son momentos de corte para la valoración de los progresos de cada alumno y para registrar en qué nivel de desempeño se ubica en cada campo formativo.

La información que se registra en la Cartilla sirve para que la madre, el padre de familia o quien sea responsable del alumno o la alumna, conozca los avances que muestra, así como las posibles dificultades que enfrenta y el apoyo que requiere para fortalecer sus procesos de desarrollo y de aprendizaje.

El encabezado de la Cartilla de Educación Básica, indica:
 El grado escolar del nivel de educación preescolar.
 El ciclo escolar.

Se muestran los cuatro niveles de desempeño en los que se puede ubicar al alumno. En función de ellos se valoran sus progresos en cada momento de corte. La descripción de cada nivel se elaboró considerando los aprendizajes relacionados con las competencias que se favorecen en cada campo formativo.
Asimismo se caracterizan los apoyos que cada alumno requiere, según su nivel de desempeño. 

Para decidir en qué nivel de desempeño ubicar al alumno o la alumna es indispensable considerar el trabajo que desarrolló con su grupo (aprendizajes esperados y competencias que propició en ellos, en cada campo formativo), así como la información que ha registrado en el expediente de cada alumno y en su diario de trabajo, además del conocimiento que usted tiene de cada niña y niño.

Se deberá marcar el nivel de desempeño en el que de acuerdo con su valoración, se ubica el alumno en cada campo formativo y en cada momento de corte para la evaluación a partir de la descripción de cada nivel. 

Se deberán anotar el número de inasistencias acumuladas en cada momento del corte:
•    Desde el inicio del ciclo escolar hasta el final del mes de noviembre.
• Desde el inicio de diciembre hasta el final del mes de marzo.

Contiene un apartado registra la información solicitada, así como las firmas y sello que dan validez a la Cartilla, al término del ciclo escolar o cuando el alumno solicite un cambio de plantel.
En este espacio el padre de familia o tutor firmará de enterado cuando se hagan de su conocimiento los resultados de la evaluación del desempeño del alumno en tres ocasiones durante el ciclo escolar.
En este espacio se debe registrar qué apoyos requiere el alumno para mejorar su desempeño en el o los campos formativos, particularmente en los que su avance no ha sido el esperado. Se debe tomar en cuenta:
·    ¿Qué está interfiriendo en el desempeño del alumno?
·    ¿Qué acciones se llevarán a cabo a fin de que el alumno mejore su desempeño?
-       Las que llevará a cabo usted como educadora.
-       Las que la escuela pueda brindar de acuerdo con su plantilla de personal y las condiciones de espacio, tiempo e infraestructura.
-       Las que sean factibles de llevar a cabo con la participación de los padres de familia o tutores.

En este espacio se registrarán aquellas situaciones o factores que influyen en el desempeño del niño y que no están exclusivamente relacionadas con los campos formativos.


Biografía:



1 comentario:

  1. TRABAJO >> ÁREA DE OPORTUNIDAD

    Aunque se analizo la importancia de este instrumento de evaluación y se realizó una cartilla de evaluación sobre el niño en seguimiento.. considero que es necesario conocer más sobre este tema que es hoy en día tan importante en nuestra futura profesión.

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