domingo, 26 de mayo de 2013

CUADRO COMPARATIVO SOBRE LAS ESTRATEGIAS BÁSICAS DE INTERVENCIÓN


Ejercicio De La Expresión Oral
Trabajo Con Textos
Aprendizaje A Través Del Juego
Experimentación
Observación De Objetos Del Entorno Y de Fenómenos Naturales
Resolución De Problemas

Características
Es de carácter permanente, organiza el pensamiento implica una intensa actividad cognitiva, contribuye al ejercicio de valores de convivencia.
Familiariza a los niños con las diferentes fuertes de información, principalmente con la lectura y la escritura.
Es un gran potencializado para el aprendizaje y desarrollo, moviliza conocimientos y desarrolla el uso interactivo, se produce un tipo de comunicación rica en matices.
Se trata de desarrollar la habilidad, observación, creación de análisis profundo del objeto de estudio. Resolución de problemas saber y conocer
Parte de la realidad,
Interesante,
Conoce el entorno natural y social,
Flexible,
Individual o colectiva
Favorece el desarrollo de la capacidad de razonamiento cuando se tiene la oportunidad de movilizar los recursos propios en la búsqueda de alternativas de solución

Campos formativos:
Lenguaje y comunicación
Desarrollo personal y social
Expresión y apreciación artísticas
Lenguaje y comunicación
Lenguaje y comunicación, desarrollo físico y salud, desarrollo personal y social, expresión y apreciación artística, pensamiento matemático, y exploración y conocimiento del mundo
Pensamiento matemático
Exploración y conocimiento del mundo
Lenguaje y comunicación
Exploración y conocimiento del mundo
Es una estrategia básica para pensamiento matemático, pero su uso no se restringe a este campo formativo

Modalidad:

Rincón, taller, secuencia de actividades, unidad didáctica, situación didáctica.
Proyecto, rincones, situación didáctica
Situación didáctica, taller, rincón
Proyecto
Situación didáctica
Situación didáctica,
Proyecto, Rincones
Proyecto, taller, situación didáctica


Papel de la Educadora:

Promover actividades que impliquen:
Narrar, relatar sucesos diarios, dialogar, conversar, preguntar, opinar y expresar opiniones.
Es guía y mediadora entre los diálogos de los niños.
Permitir la exploración de textos. Coordinar y facilitar el acceso de textos.
Inventar juegos que se acoplan a sus intereses, necesidades, expectativas, edad y ritmo de aprendizaje de los niños, varía según el tipo juego, el juego libre, observa y es mediador, en el dirigido, es mediador, asigna roles, establece reglas o el los establece
Planteamiento del problema, aportación a las hipótesis, realización de la experiencia, constatación de los resultados, guía y conclusiones (elaboración)
Guía,
Cuestionadora,
Proporciona claves de lectura para interpretar el ambiente
Plantea la problemática a trabajar sin mencionar como realizarla, monitorea el proceso de los alumnos, cuestiona y guía el proceso para llegar al resultado.

Papel del Niño(a):

El niño debe:
Organizar su pensamiento, comunicar hipótesis, proporcionar explicaciones, coordinar información de lo que sabe hasta lo que va a conocer.
Intensa actividad cognitiva. 
Explorar textos, hacer inferencias, redactar, investigar.
Indaga su propio pensamiento, pone a prueba sus conocimientos, conversa con sus iguales y desarrollo progresivo de acciones
Agente con participación activa, contacto con el ambiente, socialización, enfrentarse espontáneamente a la resolución de problemas
Investigador, Interprete,
Cuestionador, Reflexivo
Propone, Indaga
Haya una solución posible al problema planteado utilizando sus conocimientos e  idas, además determina el proceso a seguir.
Capacidades. Habilidades, y actitudes que demanda al niño
Escucha
Interpretación
Inferir
Interacción
Argumentación
Expresión
Organización del pensamiento etc.
Coordinar saberes, realizar anticipaciones y predicciones, comunicar, inferir, observar, investigar, actitudes: persistencia, motivación.
Indagar, conversar, expresar, comunicar, imaginar, interactuar, aceptación, construcción de nuevos conceptos, creatividad, interacción con sus pares
Percepción, asociación, observación, clasificación, reunión de datos, manipulación, participación, comparación, organización, búsqueda de soluciones, razonamiento, pensamiento crítico, formulación de hipótesis
Reflexión, Observa, Critica, Indaga, Argumenta, Analiza, Justifica, Relaciona, Interpreta, Cuestiona, Investiga
Observar, reunir, organizar datos, comparar, clasificar, resumir, buscar, imaginar, predicciones, tomar decisiones, observar resultados

Recursos

Cuentos, revistas, recetas (portadores de texto), medios de comunicación, etc.


Cuentos, revistas, periódicos, poemas, recetas, enciclopedias, cartas, instructivos, monografías, etc.
No se requiere de material ni tiempo específico, material de construcción, rompecabezas, juguetes, vestuario, materiales para creación de personajes, etc. En base a su necesidad y tipo de juego
Manipulables, suficientes, no tóxicos, del medio natural, tangibles, propuestos por los niños 
Medio ambiente,
Material visual,
Material manipulable
Material de construcción, juegos de mesa fichas, cartas, daos, problemas matemáticos y morales.

Ejemplos de Actividades

Lectura de cuento
Textos literarios
Momentos de compartir
Grilla, elaboración de textos, utilizar textos para la elaboración de un producto, inferir por medio de imágenes.
Representaciones teatrales, domino, cartas, de construcción, juegos tradicionales, rondas, (víbora de la mar, bebe leche, estatuas de marfil)
Experimentos, mezclas diversas, volcán, separación de elementos, electricidad, hormiguero
Buscar diferencias de imágenes, Observar y analizar con lupas. Distinguir el ver y observar
Limitar un sentido para potencializar otro.
Comparar, resumir, famular, hipótesis, interpretar, dar solución a diversas cosas, juegos de mesa y de estrategia.

1 comentario:

  1. TRABAJO >> SIGNIFICATIVO

    El conocer acerca de las estrategias básicas de aprendizaje fue de gran utilidad para mi, puesto que permitió conocer otras formas de diseñar nuestras actividades en las jornadas de prácticas.

    En esta jornada, trabajaré con resolución de problemas y me parece muy interesante el ver como se lleva a cabo al trabajar de esta manera.

    Me pareció interesante la forma de planear al trabajar con estrategias básicas de aprendizaje, pues debe de estar presente la seleccionada en cada actividad, desde un inicio hasta un final.

    ResponderEliminar