sábado, 16 de marzo de 2013

Proyecto: "Aprendamos todo sobre seres vivos"



Proyecto

Campos formativo
Aspecto
Competencia
Aprendizaje esperado
Exploración y conocimiento del mundo.
Mundo natural.
Observa características relevantes de elementos del medio y de fenómenos que ocurren en la naturaleza, distingue semejanzas y diferencias y las describe con sus propias palabras.
Identifica algunos rasgos que distinguen a los seres vivos de los elementos no vivos del medio natural: que nacen de otro ser vivo, se desarrollan, tienen necesidades básicas.
Campos formativo
Aspecto
Competencia
Aprendizaje esperado
Expresión y apreciación artísticas.
Expresión y apreciación visual.
Expresa ideas, sentimientos y fantasías mediante la creación de representaciones visuales, usando técnicas y materiales variados.
Crea, mediante el dibujo, la pintura, el grabado y el modelado, escenas, paisajes y objetos reales.
Campos formativo
Aspecto
Competencia
Aprendizaje esperado
Lenguaje y comunicación.
Lenguaje oral.
Obtiene y comparte información mediante diversas formas de expresión oral.
Expone información sobre un tópico, organizando cada vez mejor sus ideas y utilizando apoyos gráficos u objetos de su entorno.
Campos formativo
Aspecto
Competencia
Aprendizaje esperado
Desarrollo físico y salud.
Coordinación, fuerza y equilibrio.
Mantiene el control de movimientos que implican fuerza, velocidad y flexibilidad en juegos y actividades de ejercicio físico.
Participa en juegos que implican habilidades básicas, como gatear, reptar, caminar, correr, saltar, lanzar, atrapar, golpear, trepar, patear en espacios amplios, al aire libre o en espacio cerrados.
Conocimientos
Habilidades y destrezas
Actitudes y valores
¿Qué son los seres vivos?, ¿Qué son los seres no vivos?, ¿Cuáles son sus características?, ¿Qué necesitan las plantas?, ¿Qué cuidados necesitan las plantas?, ¿los animales?, ¿Dónde viven los animales?, ¿Qué son los animales terrestres, acuáticos?, ¿De dónde nacen las plantas, los seres humanos y los animales?...
Observación, investigación, exploración, análisis, escucha, exposición, resolución de problemas, búsqueda de estrategias
Trabajo en equipo, tolerancia, respeto entre compañero, respetan y siguen reglas



De manera grupal se cuestionó a los niños para conocer que es lo que conocen y dónde partir, por medio de una pequeña asamblea los pequeños mencionaron todo lo que desean saber sobre los seres vivos y no vivos.
Los niños mostraban confusión sobre las características de los seres vivos que los hacían diferentes a los no vivos, pero por la palabra "vivos" fue posible para ellos acercarse a algunos de los temas que se llevarían a cabo en este proyecto. 
Ellos deseaban conocer elementos no vivos y por qué no tienen vida, que comen los animales, dónde viven, qué hacen para buscar comida, cómo mueren, que necesitan para vivir las plantas, etcétera. 
Lo que los niños mencionaban, se fuer registrando en una lámina para al final hacer un contraste con lo aprendido y analizar si se logró nuestro propósito.



Se analizo sobre las plantas, que cuidados necesitan, que partes conforman una planta y salieron a observar las diferentes áreas verdes del jardín de niños, donde fue posible hacerles cuestionamientos sobre que tenia vida y que no la tiene. 
Al regresar al aula, los niños por medio de diversos materiales, realizaron una planta, algunos pusieron sus partes, otros los cuidados que necesitan, etc. 





Después realizaron "Plantando para cosechar", donde los pequeños colocaron unos frijolitos para analizar el proceso que estos tienen, si se les dan los cuidados necesarios. 
Al inicio de este proyecto, los niños mencionaron que el frijol es un elemento que no tiene vida, así que se les dio un mini-álbum con el que fue posible que los niños fueran dibujando conforme había un progreso en este frijolito. 





Al hacer un énfasis en los animales, los niños observaron algunos vídeos con el que fue posible que les fuera más claro, de dónde nacen los animales, que comen y los cuidados que necesitan y porque algunos están en peligro de extinción, también se utilizó la lectura de algunos cuentos para observar si habían comprendido los diferentes temas abordados.





Posteriormente realizaron unos carteles por equipos, uno se dedico al tema de ¿Sabes como nacen los animales?, otros ¿Sabes que cuidados necesitan los animales?. Se les proporciono algunas imágenes de animales, revistas, libros y se dio la oportunidad de que ellos expresarán con sus dibujos el tema seleccionado.




Realizaron una maqueta sobre el habitad de los animales con masa de diferentes colores, se dio la oportunidad de que los pequeños decidieran que animal hacer. 
Fue una actividad muy divertida y motivadora para los niños, al finalizar con su animalito recolectaron material de naturaleza como piedras, pasto, flores secas, etc, e hicieron el habitad donde ellos se encuentran.






Visitaron el Parque Rodolfo Landeros, donde fue posible que los niños observaran en mayores tamaños áreas verdes y como algunas pertenecen ya a los seres no vivos, visitaron el aviario y el zoologico, donde se les fue dando una explicación sobre los animales que observaban.
Así mismo se les fue cuestionando sobre de dónde nacen, qué comen, dónde vivirán esos animales, entre otras.
Fue una experiencia muy bonita y los niños estaban super contentos.





Para el cierre, se realizó un Periódico mural, donde los niños expresaron todo lo que aprendieron sobre este tema. Y realizar la comparación con nuestra primera lámina realizada en la pequeña asamblea. 
Los niños mostraron gran participación y mejor desenvolvimiento en su lenguaje. 




3 comentarios: