sábado, 22 de junio de 2013

Autoevaluación del curso

En este curso de Taller de diseño de actividades didácticas II, tuve la oportunidad de conocer nuevos temas y llevarlos a la práctica. 
El tener un conocimiento más amplio sobre la evaluación, como el porqué evaluar, qué debe evaluarse, cómo deben realizarse las evaluaciones y los instrumentos de evaluación abre más nuestros horizontes en nuestro trabajo como docentes en formación que llevamos a cabo en las distintas jornadas de práctica en este semestre.
El identificar la diferencia entre una evaluación diagnostica y la evaluación formativa fue muy interesante pues en ellas debemos de incluir y apoyarnos en los instrumentos de evaluación como el portafolio, el expediente personal del niño, rubricas, lista de cotejo y diario de trabajo.
En mi opinión trabaje mejor con ayuda de las lista de cotejo anotando las observaciones sobre lo que hace falta en mi niño en seguimiento, el diario de trabajo para tener una evaluación más detallada  sobre las manifestaciones de los niños, mi autoevaluación, los materiales, el uso del tiempo y espacio, etc. 

Tuvimos la oportunidad de conocer las estrategias básicas de aprendizaje y diseñar una situación didáctica sobre esta, estas son:
- ejercicio de la expresión oral
- trabajo con textos
- aprendizaje a través del juego
- experimentación
- observación de objetos del entorno y de fenómenos naturales
- resolución de problemas
De todas tuvimos la oportunidad de observar actividades que se pueden trabajar en el preescolar y son muy interesantes, en mi caso trabaje resolución de problemas a través de resolución de problemas y me fue complicado, más que cuando trabaje otros campos formativos, pensamiento matemático se me ha hecho interesante y pude comprobar que con ayuda de la estrategia que utilice fue más sencillo el llevarlo a cabo y que los niños adquirierán conocimientos sobre lo que se estaba trabajando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario