miércoles, 12 de junio de 2013

II Jornada de Prácticas.

Situación didáctica: "Aprendo midiendo"

Campo formativo: Pensamiento matemático
Aspecto: Forma, Espacio y Medida
Competencia: Utiliza unidades no convencionales para resolver problemas que implican medir magnitudes de longitud, capacidad, peso y tiempo e indica para qué sirven algunos instrumentos de medición.
Aprendizaje esperado: Verifica sus estimaciones de longitud, capacidad y peso por medio de un intermediario.

Campo formativo: Desarrollo físico y Salud
Aspecto: Coordinación, fuerza y equilibrio
Competencia: Utiliza objetos e instrumentos de trabajo que le permiten resolver problemas y realizar actividades diversas.
Aprendizaje esperado: Elige y usa el objeto, instrumento o herramienta adecuada para realizar una tarea asignada o de su propia creación (un pincel para pintar, tijeras para recortar, destornillador, etc). 

Conocimientos: ¿Qué es medir?, ¿Qué son los instrumentos de medición?, ¿Qué es el peso?, ¿Qué es capacidad?, ¿Cuáles son las características de objetos medibles?, ¿Qué es igualdad?, ¿Cómo medimos el tiempo?, ¿Cómo medimos la temperatura?, ¿Qué es una herramienta?, ¿Qué es un instrumento?, ¿Para qué me sirven dichos instrumentos?, ¿Qué puedo crear con ellos?.
Habilidades y destrezas: Observación, investigación, comprobación, reflexión, análisis, resolución de problemas, búsqueda de soluciones, escucha, exploración, comparación, explicación.
Actitudes y valores: Responsabilidad, respeto, trabajo en equipo y siguen reglas e instrucciones.



La actividad comenzó mediante cuestionamientos previos sobre ¿Saben qué es medir?, ¿Qué se puede medir?, ¿Han medido algo?, ¿Con qué podemos medir?, ¿Qué instrumentos de medición conocen?, ¿Podemos medir el tiempo (el agua, nuestra altura, etc).?, entre otras.

De manera grupal los niños realizaron un cuadro comparativo llamado "Lo que hoy sé sobre medir", donde ellos colocaron instrumentos de medición que conocen como regla y cinta de medir y objetos que pueden medir como puertas, mesas, personas, etc., además de dibujar sus manos y pies ya que dijeron que con ellas podían medir. 






Posteriormente observaron un vídeo llamado "Calculin. Las antiguas medidas de longitud", donde pudieron observar como era que los antiguos realizaban medidas en ausencia de instrumentos de medición que utilizamos en la actualidad. 
Para después por equipos realizaron algunas mediciones sobre objetos dentro del salón como el escritorio, la mesa, el pizarron, etc. 

Fue muy interesante ver como era que realizaban los registros pues algunos colocaban sus manos y ponían a un lado la cantidad de manitas con las que midieron la mesa, otros ponían la cantidad de manitas por medio de dibujos y otros con palitos o números. En algunos equipos colocaba una mano cada integrante e iban avanzando y contándolas, en otras un solo integrante movía sus manos y los demás contaban. 




Al día siguiente se retomo el tema de medición, y realizaron la actividad de "Midamos con tiritas de colores", donde se les proporciono una tira blanca de 1m, dos tiras azules de 1/2m, cuatro tiras rosas de 1/4m y seis tiras amarillas de 1/8m., con las cuales al colocar la blanca como referente, con el resto de las tiras tendrían que formar dos tiras del mismo tamaño, para medir equivalencias. 



Al terminar de hacer las tiras de colores, las pegaron y las pusieron en el pizarron para poder observar y comparar las diferentes formas en que podemos hacer equivalencias mediante esas tiras o con otros objetos. Algunos niños al no verlas igual que las que ellos formaban, mencionaban que estaban mal, pero al compararla con la blanca, comprendieron que eran igual aunque estaban distribuidas diferente.



Al siguiente día se retomo la información anterior, pero esta vez se hablo sobre peso, los niños mencionaban la balanza como un objeto que observan en el super mercado en el cual los señores ponen cuanto jitomate vender a sus mamis. 
Se les presento material como papel aluminio, tiras de estambre, dos vasos de unicel, tijeras, un palito y resistol. los niños mencionaron que podíamos realizar una balanza.
Ellos buscaron la forma de hacerla aunque sus hipótesis no eran las correctas, sin embargo al final supieron decir como debía terminar, más no el cómo hacerla.
Se les mostró un vídeo para que observarán como se debía realizar.




Después se les repartió el material y los niños comenzaron a realizar su balanza.



Al día siguiente los niños llevaron su balanza que terminaron en casa y realizaron algunas mediciones. Aunque en un inicio mostraban confusión por saber cuál era la canastita que pesaba más y cuál era la que pesaba menos. Ellos hicieron una inferencia sobre que lo que esta más grande o alto es "mayor o más largo" entonces si quedaba arriba una canasta esa era la más pesada. Después de cambiar algunos objetos de plástico y unos de metal, comprendieron que había material más pesado o por cantidad de objetos era más pesada una que otra.





Para finalizar terminaron el cuadro comparativo de "Lo que aprendí sobre medir", los niños mostraron conocimiento sobre lo que estaban trabajando, dibujaron reglas, manos, cinta de medir, reloj de arena, reloj digital, balanza, bascula, etc. ademas de objetos que midieron y comprobaron dichos resultados.




Al terminar, asistieron a varios salones a exponer lo que aprendieron sobre mediciones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario