sábado, 22 de junio de 2013

Campo formativo: Lenguaje y comunicación

Campo formativo: lenguaje y comunicación
Aspecto: Lenguaje oral

Lectura: Lenguaje total: La manera natural del desarrollo del lenguaje 
Ken Goodman

Curso de formación y actualización profesional para el personal docente de educación preescolar

Alguanas veces el aprendizajes el lenguaje aparece ridiculamente facil y otras imposiblemente dificil y las veces fáciles transcurren fuera de la escuela, las dificiles de ella.

En sus hogares los niños aprenden el lenguaje oral sin haberlo roto en fragmentos simples y pequeños. Son asombrosamente para aprender el lenguaje cuando lo necesitan para expresarse y entender a los otros.

Fácil
Difícil
Es real y natural
Es total
Es sensato
Es interesante
Es importante
Atañe al que aprende
Es parte de un suceso real
Tiene utilidad social
Tiene un fin para el aprendiz
El aprendiz elige usarlo
Es accesible para el aprendiz
Es artificial
Es fragmentado
Es absurdo
Es insípido y aburrido
Atañe a algún otro
Es irrelevante
Es inaccesible
Es impuesto por algún otro
Esta fuera de contexto
Carece de valor social
Carece de propósito definido

¿Qué hace difícil el aprendizaje del lenguaje?
una perspectiva de aprendizaje al revés

Secuencias artificiales de destrezas: Las secuencias artificiales de destrezas transforman a las escuelas en laberintos para niños donde éstos tropiezan de un extremo a otro.

Un enfoque fuera de foco: Lenguaje por si mismo. Cunado el propósito de instrucción es enseñar el lenguaje por el lenguaje mismo o hacen que los niños discutan el lenguaje como los lingüistas, entonces el aprendiz es desviado de lo que él está tratando de decir o comprender a través de este.

Lecciones sin significado, irrelevantes y aburridas: Los ejercicios aburridos e irrelevantes son particularmente penoso para los niños más pequeños, para quienes son un constante recordatorio de la distancia existente entre su mundo y el mundo escolar. 
Es difícil motivar a los niños cuando la paja que se les pide leer y escribir, estructurar y decir, no tiene relación con los que ellos son con lo que ellos piensan, con lo que ellos hacen. 


¿Qué hace fácil el aprendizaje del lenguaje?

Relevancia: El lenguaje debe ser total, significativo y relevante para quien lo aprende.
Propósito: Los alumnos deben usar el lenguaje para sus propios propósitos
Significado: El lenguaje es aprendido mejor cuando el enfoque no está en el lenguaje, sino en los significados que comunica.
Respeto: Los programas del lenguaje total respetan a los estudiantes quienes son, qué experiencias han tenido antes de llegar a la escuela, de dónde vienen y cómo escriben. 
Poder: Los programas escolares deberían de ser vistos como parte del proceso de fortalecer el poder de los niños.


1 comentario:

  1. Este trabajo para mi fue muy significativo, pues por medio de está información resulta más sencillo comprender la importancia y relevancia que tiene el lenguaje en nuestra vida, en especial en el aula.
    Debemos de tener siempre claro que cada niño tiene su proceso de adquirirlo y llevarlo a la práctica y en ningún momento debemos de presionarlo pues de está manera al forzarlo solamente lo alejaremos más en lugar de enriquecerlo a través de diversas actividades que sean novedosas para él.

    En esté mismo trabajo se abordo una actividad que puede realizarse en el preescolar, los niños realizan un dibujo y de manera grupal se elabora un cuento por medio de los dibujos.
    Deben de cuidar que tenga las características de un cuento. Fue muy interesante pues estas actividades los introducen a tal experiencia que los lleve al conocimiento.

    ResponderEliminar