sábado, 22 de junio de 2013

Planeación. Estrategia básica de aprendizaje: Resolución de problemas

Campos formativo
Aspecto
Competencia
Aprendizaje esperado
Pensamiento Matemático
Forma, espacio y medida
Utiliza unidades no convencionales para resolver problemas que implican medir magnitudes de longitud, capacidad, peso y tiempo, e indica para qué sirven algunos instrumentos de medición
Verifica sus estimaciones de longitud, capacidad y peso, por medio de un intermediario
Campos formativo
Aspecto
Competencia
Aprendizaje esperado
Desarrollo físico y salud
Coordinación, fuerza y equilibrio
Utiliza objetos e instrumentos de trabajo que le permiten resolver problemas y realizar actividades diversas
Elige y usa el objeto, instrumento o herramienta adecuada para realizar una tarea asignada o de su propia creación (un pincel para pintar, tijeras para recortar, destornillador, etcétera)
Conocimientos
Habilidades y destrezas
Actitudes y valores
¿Qué es medir?, ¿Qué son los instrumentos de medición?, ¿Qué son los instrumentos de medición  no convencionales?, ¿Qué es el peso?, ¿Qué es capacidad?, ¿Qué es longitud?, ¿Cuáles son las características de objetos medibles?, ¿Qué es igualdad?, ¿Cómo medimos el tiempo?, ¿Cómo medimos la temperatura?
¿Qué es una herramienta? ¿Qué es un instrumento?, ¿Para qué me sirven dichos instrumentos?, ¿para qué puedo utilizar objetos de mi entorno?, ¿Cómo puedo darles un uso?, ¿Qué puedo crear con ellos?
Observación, investigación, comprobación, reflexión, análisis, resolución de problemas, búsqueda de soluciones, escucha, exploración, comparación, explicación
Responsabilidad, tolerancia, respeto, trabajo en equipo y siguen reglas e instrucciones
Situación de aprendizaje: “Aprendo midiendo”
Modalidad: Situación didáctica
Estrategia Básica de aprendizaje:
Resolución de problemas
Inicio:
·         Se planteará a los niños la situación de que durante esta semana se trabajará para resolver algunos problemas sobre medición, se comenzará cuestionándoles sobre ¿Saben qué es medir?, ¿Qué se puede medir?, ¿Han medido algo?, ¿Qué?, ¿Qué podemos utilizar para medir?, ¿Podemos medir el tiempo?, ¿Con qué?, ¿Podemos medir el agua?, ¿Con qué?, etc.
¿Conocen la balanza?, ¿Para qué nos sirve?, se realizarán preguntas acerca de otros instrumentos convencionales de medición y posteriormente se cuestionará ¿Si no tenemos un instrumento convencional (regla, balanza, termómetro, etcétera),  ¿Qué podemos hacer para medir el patio? (entre otros ejemplos).
Desarrollo:
Lunes 10
·         De manera grupal realizarán un cuadro comparativo llamado “Lo que hoy se”, en él plasmarán cosas u objetos que ellos piensan que se puede medir y cosas que no podemos medir, se les proporcionarán plumones, colores o recortes, al finalizar dirán que cosas pusieron que podían medir y que cosas no, además ¿Con qué instrumentos pueden medirlos?.
·         Se les dará  una hoja donde viene una pregunta Nuestros antepasados, ¿Cómo medían?... Saldrán del aula, la consigna es que cuando vuelvan hayan obtenido información sobre la pregunta que tienen en su hoja. (preguntando a niños, maestras, directora, etc.). Sus registros pueden ser por medio de letras o dibujos. Al regresar compartirán con su grupo las repuestas que obtuvieron.
·         Observarán un video llamado “Calculin. Las antiguas medidas de longitud”, donde comprobarán que al medir con sus manos, lápices, gomas, etc., fue una de las formas que los antiguos realizaban para medir sus pertenencias u objetos que deseaban saber la medida. Se cuestionará ¿Qué realizaban?, ¿Con qué median?, ¿Qué median?, etc. Y dialogarán si fue verdad o no la información que consiguieron.

Martes 11
·         Se cuestionará a los niños ¿Saben lo que es longitud (distancia)?, ¿Cómo podemos decir a que longitud se encuentra un objeto de otro o una persona de otra?, ¿Con qué podemos medirla?, y en base a lo que observaron y preguntaron realizaran la actividad “Medidas antiguas”, se darán indicaciones de que deben medir el largo del pizarrón, de una puerta, una ventana, lo ancho de la cancha, entre otros. Ellos decidirán como realizarlo, llevarán una hoja donde harán su registro, para posteriormente socializarlo en grupo.
·         Después en equipos de 4 integrantes (2 niñas y 2 niños para integrarlos pues en estas actividades los niños juegan con los niños solamente), jugarán “Medimos con tiritas de colores”, a cada equipo se le entregará una hoja, un lápiz o colores del mismo que las tiras que se les dieron, se les entregará una tira amarilla de 1m de largo, 6 tiras rosas de ½ metro y 6 tiras verdes de ¼ de metro, se planteará a los niños la situación de que resolverán el problema: “tienen que armar una tira como la tira amarilla de dos maneras diferentes, utilizando todas las tiras que poseen” (ellos decidirán la forma de registrar y de realizar las combinaciones). Anoten en la hoja las tiras que usaron cada vez (tratando de encontrar todas las posibles soluciones de formar igual a la tirar amarilla).
Al terminar por equipo darán una posible solución, para observar sobre las posibles soluciones.  Se cuestionará ¿Cuántas variantes lograron realizar para hacerla igual que la tira amarilla?, si la tira amarilla es 1m, ¿Cuánto es la tira rosa?, ¿Cuánto la tira amarilla?, con el propósito de que observen que una longitud equivale a otra).
·         Se les cuestionará sobre ¿Saben que es distancia o longitud?, ¿Con qué podemos medirla?, ¿Qué instrumentos convencionales podríamos utilizar para medir?, como no las tenemos ¿Con qué podemos medir?, se organizarán equipos de 5 integrantes (integrados por niños y niñas), y se les repartirá que midan algo que está en el salón de clases como el pizarrón, una mesa, el escritorio, el piso que esta fuera de esté (se pondrá un margen), una libreta y un casillero.
·         Se colocará una tina donde encontrarán diversos instrumentos no convencionales (botones, listones, lápices, gomas, etc.) con los que cada equipo quedará con un de ellos para medir. La consigna es que cada integrante deberá resolver el problema de realizar la medición de un objeto, como ¿Cuánto mide la ventana?, ¿Cuánto mide la mesa?, etc., y cambiarán de objeto y en una tablita que se les dará previamente realizarán un registro de con qué objeto midieron, qué midieron y cuánto midió dicho objeto (ellos bucarán la forma de hacer el registro), y tendrán que ponerse de acuerdo de el orden en que jugarán, cómo medirán, etc.
Cuando todos los integrantes hayan realizado su medición y su registro, volverán a colocar los instrumentos no convencionales con los que midieron en la tina y volverán a elegir otro para posteriormente pasar a medir otro objeto con la finalidad de que todos los equipos realicen la medición de los objetos acordados con los diferentes instrumentos de medición no convencionales que se estarán utilizando para realizar la actividad.
Cuando hayan terminado todos los equipos, de manera grupal se les cuestionará ¿Qué les pareció la actividad?, ¿Fue difícil o fácil realizar las mediciones?, ¿Con qué objetos les resulto más fácil medir?, ¿Con cuál más difícil?, y se analizarán los registros que hicieron durante la actividad para que comparen que no fue la misma medida aunque midieron el mismo y se darán las comprobaciones como al medir la mesa con una goma que con un lápiz, etc.
Se les cuestionará ¿Cómo son más fácil o más difícil medir, con las medidas antiguas o con estos instrumentos no convencionales?, ¿Qué les causo dificultad dentro del equipo?, ¿Cómo lograron ponerse de acuerdo?, etc.
·         Se retomará la información sobre los instrumentos de medición. Se hará énfasis en ¿Cómo podemos saber que pesa más?, ¿Qué cosas podemos pesar?, ¿Con qué han observado que pesan las personas?, ¿Qué han pesado?, entre otras.
·         Se mostrarán imágenes sobre las distintas balanzas o instrumentos para pesar, se dará una explicación de su uso.

Miércoles 12
·         Se retomarán las preguntas del final del día anterior sobre las balanzas. Previamente se habrá dejado un palito de 30cm de tarea, los demás materiales se les proporcionarán en el salón para realizar una balanza de palitos. ”. Se mostrará una balanza, se indicará a los niños la situación de que tendrán que pesar objetos pero el problema es que no se cuenta con una balanza para todos así que ellos tendrán que realizarla y buscar la forma de hacerlo, habrá un padre en cada equipo integrado por 7 niños para apoyarlos. Al finalizarla podrá decorarla. Al terminar se les cuestionará ¿Qué se les dificulto al momento de realizar su balanza?, ¿Cómo lo resolvieron?, ¿Qué soluciones tenían para resolverlo?, etc.
·         Cuando los niños hayan terminado su balanza, realizarán mediciones por medio de unas bolitas de papel aluminio de diversos tamaños, podrán realizar diferentes combinaciones e irán registrando en una hoja lo que realizaron y que pesa más. Así a la vez podrán buscar objetos para pesarlos. La consigna será que “todos los objetos pesan lo mismo, ¿Cómo lo comprobarán?”, Al finalizar se cuestionará sobre ¿Les resulto la balanza que realizaron para pesar?, ¿Qué objetos pesaron?, ¿Creen que pueden pesar cualquier objeto en esta balanza?, ¿Por qué?, ¿Qué indica cuando colocan algo en la vasija y esta se va hacia arriba?, ¿Cuándo se va hacia abajo?, ¿Qué indica cuando las vasijas están en el mismo lugar?, ¿Cómo podríamos hacer que pesarán lo mismo?, etc., además de mostrar los registros que realizaron.
·         Observarán videos de niños de preescolar que realizaron la balanza y se realizarán cuestionamientos sobre ¿Les funciono a ellos la balanza?, ¿Qué diferencias existen entre lo que hicieron y lo que hicieron ustedes?, entre otros.

Jueves 13
·         Se retomará la información del día anterior, se cuestionará a los niños ¿De qué otra manera podemos saber que pesa más?, ¿Cómo lo sabrían?, ¿Si solo con la balanza se puede saber?, ¿Qué otros instrumentos de medición conocen?, ¿Cómo saben el peso de las cosas con dichos instrumentos?, entre otras.
·         Se organizará el grupo en equipos de 3 integrantes (integrado por niños y niñas), se les planteará a los niños la problemática de que por medio del agua tendrán que saber ¿Qué objeto pesa más o cuál pesa menos, el juego es “El agua nos indica”, a cada equipo se les dará dos vasos o vasijas y agua. En una caja abra objetos que puedan colocar en dichas vasijas con agua y ellos buscarán sus posibles soluciones. La consigna será “comprobarán mediante el agua qué objeto pesa más y qué objeto pesa menos, ¿Cómo pueden saberlo con el material que se les proporciono?”.
Mientras lo van realizando se les cuestionará ¿Qué creen que suceda cuando introduzcan los objetos?, realizarán dibujos o registros que les ayude a recordar lo que están realizando, para al finalizar la actividad recuerden lo que realizaron al momento que se les cuestione.
Se cuestionará ¿Qué paso cuando metieron las cosas a la vasija con agua?, ¿Por qué paso eso?, ¿Qué indica cuando el agua sube o baja?, ¿Qué objetos compararon?, ¿Es importante que la cantidad de agua sea la misma?, ¿Por qué?, ¿Tuvieron alguna dificultad?, ¿Cómo lo solucionaron?, etc.
·         Se cuestionará a los niños ¿Saben que es capacidad?, ¿Cómo pude medirse la capacidad de un objeto?, ¿Qué harían para saber cuánto le cabe a un recipiente?, etc.
·         En equipos de 4 integrantes (integrados por niños y niñas) resolverán el problema ¿Cuánto puedo guardar”, se les dará una botella de 1lt que tendrá 4 divisiones se les darán diversos recipientes más pequeños con los que el objetivo es que encuentren la forma de saber la capacidad de la botella o algún recipiente si se les está dando vasos de diferentes tamaños (1/4, 1/8). La consigna será “Encuentren la capacidad de botella con los vasos que se les proporcionaron (para saber cuánto equivalen los vasos a la botella). Al finalizar se cuestionará ¿Qué capacidad tiene la botella?, ¿Cómo le hicieron para saberlo?, ¿Creen que eso es medir?, ¿Cuántos vasos caben en esa botella?, ¿Entonces cuantos vasos equivalen a 1Lt?, etc.
·         Se cuestionará al grupo ¿Qué más podemos medir?, ¿Podemos medir el tiempo?, ¿Con qué podemos medirlo?, ¿Qué tipos de relojes conocen?, ¿Qué es un calendario?, ¿Para qué nos sirve un calendario?, etc.
·         Con ayuda de imágenes y del video “Erase una vez. Los inventores del tiempo” analizarán sobre la historia del reloj. Se les cuestionará a los niños ¿Qué tipo de relojes aparecían en el video?, ¿Por qué es importante medir el tiempo?, ¿Cuál fue el primer reloj?, si no tuviéramos un reloj ¿Cómo podríamos medir el tiempo?, etc.
·         Escucharán canciones y realizarán inferencias sobre la que ellos creen que dura más, para resolver el problema que se presenta: “Las canciones nos indican tiempo, ¿Cuál dura más tiempo?”. Se pondrán de nuevo y con ayuda de un reloj podrán medir el tiempo. (previamente se habrán hecho ejercicios sobre 1 minuto, 3 minutos para ayudar a situar a los niños en la duración del tiempo). Al finalizar se cuestionará a los niños ¿Cuál canción duró más?, ¿Era la misma canción la que ustedes creían en un inicio a la que escogieron con ayuda del reloj?, etc.

Viernes 14
·         Escucharán la lectura del cuento “Instrumentos convencionales vs instrumentos no convencionales”, al finalizar se les cuestionará ¿Por qué discutían los instrumentos?, ¿Cuáles instrumentos eran convencionales?, ¿Cuáles instrumentos son no convencionales?, ¿Cuáles son más fáciles o difíciles de utilizar?, etc.
·         De manera grupal saldrán a las canchas, jugarán “Midamos competencias”, para resolver el problema: “Recorremos la misma longitud en el mismo tiempo, los objeto pesan lo mismo… ¿Cómo lo comprobaremos”, las instrucciones son que por medio de lo que han aprendido durante la semana de los instrumentos realizarán obstáculos como carreras, donde tendrán que medir el tiempo (con ayuda de la practicante), medir la longitud por medio de instrumentos no convencionales, existirán objetos para pesarlos, etc. Al finalizar se harán cuestionamientos sobre ¿Qué instrumentos utilizaron?, ¿Para qué lo utilizaron?, ¿Por qué es importante medir?, etc.
·         Realizarán el cuadro comparativo “Lo que ahora se” (la segunda parte del que realizaron al inicio), en el compararán los conocimientos que tenían y los que adquirieron. Se les pondrán diversos materiales para que ellos decida la forma de realizarlo (fomi, papel de china, pegamento, revistas, plumones).
Cierre:
·         Al terminar el cuadro comparativo, se harán cuestionamientos sobre lo que realizaron para situarlos en la actividad nuevamente  ¿Qué es el peso?, ¿Qué es capacidad?, ¿Qué es longitud?, ¿Qué es tiempo?, ¿Cómo podemos medirlos?, ¿Cuáles instrumentos convencionales utilizaron?, ¿Cuáles instrumentos no convencionales utilizaron?, etc., y pasarán a algunos salones a explicarlo.
Recursos:
Plumones, colores, revistas, tijeras, pegamento, vasos, agua, grabadora, papel craft, reloj, listón, cuento, papel aluminio, videos, entrevistas, vasos, tablas, sonidos, tiras de colores, palitos, botellas, agua, fomi, papel de china
Tiempo:
1 semana
Del 10 al 14 de junio de 2013
Espacio:
Aula y espacios fuera del aula
Espacio exteriores al jardín de niños
Tema de relevancia social:
Equidad de género
Estrategias de evaluación y difusión de resultado:
Diario de trabajo, Listas de cotejo

1 comentario:

  1. Disculpa ¿Podrías publicar el cuento? Lo busqué en internet pero no lo encuentro.

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