La
Cartilla de Educación Básica. Educación Preescolar. 1er Periodo Escolar, sirve
para registrar los resultados de la evaluación que se realizan durante el ciclo
escolar, sobre el avance de los alumnos de acuerdo con lo establecido en el
Programa de estudio 2011. Durante el ciclo escolar, los meses de noviembre,
marzo y julio son momentos de corte para la valoración de los progresos de cada
alumno y para registrar en qué nivel de desempeño se ubica en cada campo
formativo.
La
información que se registra en la Cartilla sirve para que la madre, el padre de
familia o quien sea responsable del alumno o la alumna, conozca los avances que
muestra, así como las posibles dificultades que enfrenta y el apoyo que
requiere para fortalecer sus procesos de desarrollo y de aprendizaje.
El
encabezado de la Cartilla de Educación Básica, indica:
El
ciclo escolar.
Se
muestran los cuatro niveles de desempeño en los que se puede ubicar al alumno.
En función de ellos se valoran sus progresos en cada momento de corte. La
descripción de cada nivel se elaboró considerando los aprendizajes relacionados
con las competencias que se favorecen en cada campo formativo.
Asimismo
se caracterizan los apoyos que cada alumno requiere, según su nivel de
desempeño.
Se
deberá marcar el nivel de desempeño en el que de acuerdo con su valoración, se
ubica el alumno en cada campo formativo y en cada momento de corte para la
evaluación a partir de la descripción de cada nivel.
Se deberán
anotar el número de inasistencias acumuladas en cada momento del corte:
• Desde el inicio del ciclo escolar hasta el
final del mes de noviembre.
• Desde
el inicio de diciembre hasta el final del mes de marzo.
Contiene un
apartado registra la información solicitada, así como las firmas y sello que
dan validez a la Cartilla, al término del ciclo escolar o cuando el alumno
solicite un cambio de plantel.
En
este espacio el padre de familia o tutor firmará de enterado cuando se hagan de
su conocimiento los resultados de la evaluación del desempeño del alumno en
tres ocasiones durante el ciclo escolar.
En
este espacio se debe registrar qué apoyos requiere el alumno para mejorar su
desempeño en el o los campos formativos, particularmente en los que su avance
no ha sido el esperado. Se debe tomar en cuenta:
· ¿Qué
está interfiriendo en el desempeño del alumno?
· ¿Qué
acciones se llevarán a cabo a fin de que el alumno mejore su desempeño?
- Las
que llevará a cabo usted como educadora.
- Las
que la escuela pueda brindar de acuerdo con su plantilla de personal y las
condiciones de espacio, tiempo e infraestructura.
- Las
que sean factibles de llevar a cabo con la participación de los padres de
familia o tutores.
En
este espacio se registrarán aquellas situaciones o factores que influyen en el
desempeño del niño y que no están exclusivamente relacionadas con los campos
formativos.
Biografía:
TRABAJO >> ÁREA DE OPORTUNIDAD
ResponderEliminarAunque se analizo la importancia de este instrumento de evaluación y se realizó una cartilla de evaluación sobre el niño en seguimiento.. considero que es necesario conocer más sobre este tema que es hoy en día tan importante en nuestra futura profesión.