|
Ejercicio De La Expresión Oral
|
Trabajo Con Textos
|
Aprendizaje A Través Del Juego
|
Experimentación
|
Observación De Objetos Del Entorno Y de Fenómenos
Naturales
|
Resolución De Problemas
|
Características
|
Es de
carácter permanente, organiza el pensamiento implica una intensa actividad
cognitiva, contribuye al ejercicio de valores de convivencia.
|
Familiariza a los niños con las
diferentes fuertes de información, principalmente con la lectura y la
escritura. |
Es un gran potencializado para el aprendizaje y desarrollo,
moviliza conocimientos y desarrolla el uso interactivo, se produce un tipo de
comunicación rica en matices.
|
Se
trata de desarrollar la habilidad, observación, creación de análisis profundo
del objeto de estudio. Resolución de problemas saber y conocer
|
Parte de la realidad,
Interesante,
Conoce el entorno
natural y social,
Flexible,
Individual o colectiva
|
Favorece
el desarrollo de la capacidad de razonamiento cuando se tiene la oportunidad
de movilizar los recursos propios en la búsqueda de alternativas de solución
|
Campos formativos:
|
Lenguaje
y comunicación
Desarrollo
personal y social
Expresión
y apreciación artísticas
|
Lenguaje y comunicación |
Lenguaje y comunicación, desarrollo físico y salud, desarrollo
personal y social, expresión y apreciación artística, pensamiento matemático,
y exploración y conocimiento del mundo
|
Pensamiento
matemático
Exploración y
conocimiento del mundo
Lenguaje
y comunicación
|
Exploración
y conocimiento del mundo
|
Es
una estrategia básica para pensamiento matemático, pero su uso no se
restringe a este campo formativo
|
Modalidad:
|
Rincón,
taller, secuencia de actividades, unidad didáctica, situación didáctica.
|
Proyecto, rincones, situación
didáctica |
Situación didáctica, taller, rincón
|
Proyecto
Situación
didáctica
|
Situación didáctica,
Proyecto, Rincones
|
Proyecto,
taller, situación didáctica
|
Papel de
|
Promover
actividades que impliquen:
Narrar,
relatar sucesos diarios, dialogar, conversar, preguntar, opinar y expresar
opiniones.
Es guía y
mediadora entre los diálogos de los niños.
|
Permitir la exploración de textos.
Coordinar y facilitar el acceso de textos. |
Inventar juegos que se acoplan a sus intereses, necesidades,
expectativas, edad y ritmo de aprendizaje de los niños, varía según el tipo
juego, el juego libre, observa y es mediador, en el dirigido, es mediador,
asigna roles, establece reglas o el los establece
|
Planteamiento
del problema, aportación a las hipótesis, realización de la experiencia, constatación
de los resultados, guía y conclusiones (elaboración)
|
Guía,
Cuestionadora,
Proporciona
claves de lectura para interpretar el ambiente
|
Plantea
la problemática a trabajar sin mencionar como realizarla, monitorea el
proceso de los alumnos, cuestiona y guía el proceso para llegar al resultado.
|
Papel del Niño(a):
|
El
niño debe:
Organizar
su pensamiento, comunicar hipótesis, proporcionar explicaciones, coordinar
información de lo que sabe hasta lo que va a conocer.
Intensa
actividad cognitiva.
|
Explorar textos, hacer inferencias,
redactar, investigar. |
Indaga su propio pensamiento, pone a prueba sus conocimientos,
conversa con sus iguales y desarrollo progresivo de acciones
|
Agente
con participación activa, contacto con el ambiente, socialización, enfrentarse
espontáneamente a la resolución de problemas
|
Investigador,
Interprete,
Cuestionador, Reflexivo
Propone, Indaga
|
Haya
una solución posible al problema planteado utilizando sus conocimientos
e idas, además determina el proceso a
seguir.
|
Capacidades. Habilidades, y actitudes que demanda al
niño
|
Escucha
Interpretación
Inferir
Interacción
Argumentación
Expresión
Organización
del pensamiento etc.
|
Coordinar saberes, realizar
anticipaciones y predicciones, comunicar, inferir, observar, investigar,
actitudes: persistencia, motivación. |
Indagar, conversar, expresar, comunicar, imaginar, interactuar,
aceptación, construcción de nuevos conceptos, creatividad, interacción con
sus pares
|
Percepción,
asociación, observación, clasificación, reunión de datos, manipulación,
participación, comparación, organización, búsqueda de soluciones,
razonamiento, pensamiento crítico, formulación de hipótesis
|
Reflexión, Observa, Critica, Indaga,
Argumenta, Analiza, Justifica, Relaciona, Interpreta, Cuestiona, Investiga
|
Observar,
reunir, organizar datos, comparar, clasificar, resumir, buscar, imaginar,
predicciones, tomar decisiones, observar resultados
|
Recursos
|
Cuentos,
revistas, recetas (portadores de texto), medios de comunicación, etc.
|
Cuentos, revistas, periódicos, poemas,
recetas, enciclopedias, cartas, instructivos, monografías, etc. |
No se requiere de material ni tiempo específico, material de
construcción, rompecabezas, juguetes, vestuario, materiales para creación de
personajes, etc. En base a su necesidad y tipo de juego
|
Manipulables,
suficientes, no tóxicos, del medio natural, tangibles, propuestos por los
niños
|
Medio
ambiente,
Material
visual,
Material
manipulable
|
Material
de construcción, juegos de mesa fichas, cartas, daos, problemas matemáticos y
morales.
|
Ejemplos de Actividades
|
Lectura
de cuento
Textos
literarios
Momentos
de compartir
|
Grilla,
elaboración de textos, utilizar textos para la elaboración de un producto,
inferir por medio de imágenes.
|
Representaciones teatrales, domino, cartas, de construcción, juegos
tradicionales, rondas, (víbora de la mar, bebe leche, estatuas de marfil)
|
Experimentos,
mezclas diversas, volcán, separación de elementos, electricidad, hormiguero
|
Buscar
diferencias de imágenes, Observar y analizar con lupas. Distinguir el ver y
observar
Limitar
un sentido para potencializar otro.
|
Comparar,
resumir, famular, hipótesis, interpretar, dar solución a diversas cosas,
juegos de mesa y de estrategia.
|
domingo, 26 de mayo de 2013
CUADRO COMPARATIVO SOBRE LAS ESTRATEGIAS BÁSICAS DE INTERVENCIÓN
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
TRABAJO >> SIGNIFICATIVO
ResponderEliminarEl conocer acerca de las estrategias básicas de aprendizaje fue de gran utilidad para mi, puesto que permitió conocer otras formas de diseñar nuestras actividades en las jornadas de prácticas.
En esta jornada, trabajaré con resolución de problemas y me parece muy interesante el ver como se lleva a cabo al trabajar de esta manera.
Me pareció interesante la forma de planear al trabajar con estrategias básicas de aprendizaje, pues debe de estar presente la seleccionada en cada actividad, desde un inicio hasta un final.