Evaluación
Diagnóstica
La evaluación diagnóstica constituye la base
de muchos juicios importantes que se emiten a lo largo del año lectivo, de ahí
la responsabilidad ética de alcanzar la máxima validez y confiabilidad. Esta puede originar decisiones incorrectas,
inválidas y poco confiables cuando se basa en datos obtenidos en forma
apresurada y a menudo incompleta.
Características de la evaluación diagnóstica:
- • Se realiza al inicio del año lectivo. Tras las dos primeras semanas de clases, los maestros pueden describir las características personales, sociales y académicas de cada alumno y grupo en general.
- • Se centra en los alumnos.
- • Se utiliza la observación informal. La mayoría de la información es referente al comportamiento de los alumnos y su desempeño.
- • Las impresiones rara vez se anotan. Las percepciones se comunican de un modo selectivo.
- • Las observaciones son generales y diversas. El maestro se concentra en gran número de características cognitivas, afectivas y psicomotoras cuando se realiza esta evaluación.
- • Las primeras impresiones tienden a volverse permanentes. El maestro tiene mucha confianza en la objetividad de la evaluación que realiza en los primeros días de clases
Bibliografía:
Airasian, PeterW. (2002): La evaluación en el
salón de clases. México, Secretaría de Educación Pública, Biblioteca de
Actualización del Maestro.
El docente debe partir de una observación
atenta de uss alumnos para conocer sus características, necesidades y
capacidades, además de interesarse por lo que saben y conocen. Esta evaluación
deberá realizarse durante las primeras dos o tres semanas del ciclo
escolar. El docente debe diseñar una
variedad de situaciones de aprendizaje durante estas semanas, considerando
competencias de los seis campos formativos, que el permitan observar estos rasgos
en sus alumnos, información que deberá quedar registrada para su consulta y
sistematización
Una vez que realizó el registro de sus
observaciones, el docente define cómo y en qué orden de prioridades se irán
considerando los aprendizajes esperados y los campos formativos. Este será el
criterio inicial para su planificación.
Bibliografía:
SEP (2011) Programa de Estudios 2011 Guía para la
educadora. México SEP, P. 82-83
La evaluación diagnóstica es un proceso que pretende
determinar:
- • Si los alumnos poseen los requisitos para iniciar el estudio de una unidad o curso
- • En qué grado los alumnos han alcanzado ya los objetivos que se proponen.
- • La situación personal: física, emocional y familiar en que se encuentran los alumnos al iniciar el curso o una etapa determinada.
Por su carácter de antecedentes básicos que e maestro
necesito tomar en cuenta antes de realizar cualquier actividad, la evaluación
diagnóstica deberá llevarse a cabo al inico del curso y al inicio también de
cada unidad si se considera conveniente.
Bibliografía:
Red escolar, 06 de Abril de 2013,
Evaluación
Formativa
La función formativa de la evaluación se
lleva a cabo principalmente en la evaluación de procesos e implica la obtención
de datos rigurosos a lo largo de este proceso (funcionamiento, aprendizaje,
etc.), de manera que en otro momento se posea conocimiento preciso de la
situación en que éste se encuentra para tomar decisiones de mejora.
Como sus efectos son permanentes, permite una
acción reguladora continua que posibilita alcanzar los objetivos previstos,
aunque haya habido que modificar determinados elementos durante el periodo de
desarrollo de la actividad educativa.
Tiene un carácter continuo, su aplicación
permanente y simultánea al funcionamiento del centro, de acuerdo con las
estrategias que se consideren oportunas, hace las virtudes de la formación sean
una realidad.
Bibliografía:
CASANOVA, M. A. (1992): La evaluación
garantía de la calidad para el centro educativo, Zaragoza, Edelvives.
El docente deberá
estar atento de forma continua del proceso que llevan los niños que es lo que
van aprendiendo y cómo lo van aprendiendo, con el fin de registrar información
que le será relevante para identificar aciertos, problemas o aspectos que se deban
mejorar, que le lleven a incidir de forma inmediata en la reorientación del
trabajo diario, y hacer las modificaciones necesarias en el plan de trabajo,
una lista de cotejo, el plan de trabajo o expedientes personales de los
alumnos.
Permite tomar decisiones
pertinentes para orientar la planificación de las siguientes semanas de
trabajo.
Bibliografía:
SEP (2011) Programa de Estudios 2011 Guía para la
educadora. México SEP, P. 84
La evaluación formativa es un proceso que pretende:
- • Informar tanto al estudiante como al maestro acerca del progreso alcanzado por el primero.
- • Localizar las deficiencias observadas durante un tema o unidad de enseñanza-aprendizaje.
- • Valorar las conductas intermedias del estudiante para descubrir cómo se van alanzando parcialmente los objetivos propuestos.
Tiene un papel importante dentro de la
enseñanza-aprendizaje, se encarga de orientar la actividad a través de sus
informes sobre la forma en que se van alcanzando los objetivos. Muestra
deficiencias o carencias en cuanto a los objetivos que pretenden alcanzarse,
será tiempo de hacer las rectificaciones y ajustes necesarios al plan, motivar
a los alumnos y examinar los objetivos.
Bibliografía:
Red escolar, 06 de Abril de 2013,
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