La resolución de problemas
favorece el desarrollo de la capacidad de razonamiento cuando se
tiene la oportunidad de movilizar los recursos propios en
la búsqueda de alternativas de solución. La resolución de
problemas es una estrategia básica para el trabajo con las
actividades de pensamiento matemático, pero su uso no se restringe
a este campo formativo, pues en la educación preescolar son múltiples
las necesidades de los niños y las oportunidades para
plantearles problemas de diversa índole, que propicien la construcción de conocimientos,
cualquiera que sea el campo formativo en que se trabaje y que demande observar,
reunir y organizar datos, comparar, clasificar, resumir, buscar supuestos,
imaginar, interpretar, hacer predicciones, comentarios, aplicar principios a
nuevas situaciones, tomar decisiones y observar el resultado de sus acciones.
Para que un problema sea
considerado como tal, debe implicar un reto para los niños: no debe ser
tan fácil para que lo resuelvan de inmediato ni tan difícil que no esté al
alcance de su comprensión y de sus posibilidades de solución. La riqueza
de la resolución de problemas radica en su potencial para hacer
emerger aprendizajes en los niños. Ello se logra si la educadora, en
primer término, se cerciora de que los niños comprendan el problema
y genera condiciones para que busquen y prueben soluciones por
distintas vías, y tengan la oportunidad de compartir con sus
compañeros, descubrir los errores si los hay, de confrontar y
argumentar los procedimientos empleados.
Conducir este proceso
indicando qué se debe hacer o qué pasos hay que seguir, limita
las posibilidades de razonamiento, aprendizaje y autonomía de los
niños. Reunir y organizar datos para elaborar supuestos implica una
ardua tarea que requiere de la acertada y
oportuna intervención de la docente, para guiar sugiriendo o formulando
preguntas que a los niños les permita reflexionar sobre lo que
hacen, apoyándolos para precisar lo que desean
averiguar, pero sobre todo, tendrá que animar a los niños a
participar.
Los problemas pueden plantearse de diferentes
maneras, dependiendo de la intención que se persiga. Puede ser la
educadora quien los proponga, pero a veces las preguntas que hacen
los niños también pueden dar lugar a problemas interesantes que puedan
ser trabajados por todo el grupo, en equipos o de manera individual.
Biografía:
Educación preescolar, 16 de abril de 2013, http://edupreesco.blogspot.mx/2012/06/estrategias-basicas-de-aprendizaje.html
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